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Fusionando creatividad y ciencia: Design Thinking y STEAM en el aula

Fusionando creatividad y ciencia: Design Thinking y STEAM en el aula

Fusionando creatividad y ciencia: Design Thinking y STEAM en el aula

Por: Equipo Emotions

El Design Thinking conecta la teoría con la práctica, permitiendo a los estudiantes aprender haciendo y desarrollando soluciones innovadoras a desafíos del mundo real. A través del trabajo colaborativo y la creación de prototipos, se fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y la empatía, preparando a los estudiantes para un futuro profesional dinámico. 

Emotions te presenta las cinco fases que componen este proceso de aprendizaje dentro de la metodología Design Thinking, permitiendo a los estudiantes desarrollar soluciones innovadoras a problemas reales. Comencemos:  

El Design Thinking conecta la teoría con la práctica, permitiendo a los estudiantes aprender haciendo.
El Design Thinking conecta la teoría con la práctica, permitiendo a los estudiantes aprender haciendo.

1. Descubrimiento:

en esta fase inicial, los estudiantes se sumergen en el contexto del problema, investigando a fondo y recopilando información a través de entrevistas, observación y análisis. Por ejemplo, si el problema es la falta de motivación en clase, los estudiantes podrían realizar encuestas a sus compañeros para comprender mejor sus necesidades y percepciones.

2. Interpretación:

a partir de la información recopilada, los estudiantes buscan patrones y conexiones para definir el problema de manera clara y concisa. Utilizando herramientas como mapas mentales o diagramas de afinidad, pueden organizar sus ideas y encontrar el núcleo del problema.

3. Ideación:

Con un problema bien definido, se abre paso a la generación de ideas. Mediante técnicas como la lluvia de ideas, el brainstorming o el método SCAMPER, los estudiantes exploran múltiples posibilidades y soluciones creativas.

4. Experimentación:

Las ideas más prometedoras se convierten en prototipos, que pueden ser físicos o digitales. Esta fase permite a los estudiantes poner a prueba sus soluciones y obtener retroalimentación temprana. Por ejemplo, si la solución propuesta es una nueva aplicación educativa, podrían crear un prototipo básico para que sus compañeros la prueben.

5. Evolución:

basándose en la retroalimentación recibida, los estudiantes perfeccionan sus prototipos. Este proceso de mejora continua es fundamental para garantizar que la solución final sea efectiva y satisfaga las necesidades de los usuarios. 

Esta metodología de aprendizaje se compone de cinco fases.
Esta metodología de aprendizaje se compone de cinco fases.
El Design Thinking es una herramienta poderosa para transformar la educación.
El Design Thinking es una herramienta poderosa para transformar la educación.

En conclusión, el Design Thinking se presenta como una herramienta poderosa para transformar la educación, promoviendo un aprendizaje activo, significativo y centrado en las necesidades del estudiante.  

En Emotions hemos identificados cómo los recursos educativos con los que trabajamos se integran a esta metodología para fomentar la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas, preparando a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más complejo y cambiante. 

Conoce el #MundoEmotions# 

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