STEM y E-learning ¿Cómo implementar su uso en casa?
- Creador por: Equipo Emotions
- En julio 10, 2024
STEM y E-learning ¿Cómo implementar su uso en casa?
Por: Equipo Emotions
De unos años para acá, las herramientas digitales se han convertido en un pilar fundamental para la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), por su capacidad de integrar de manera natural y significativa estas asignaturas, especialmente cuando el aprendizaje en casa viene cobrando una relevancia sin precedentes.
¿Cómo estimular el aprendizaje desde casa?
Para apoyar eficazmente el aprendizaje e-learning y STEAM (STEM) desde los hogares, es importante considerar varias estrategias clave que Emotions ha destacado para ti:
1. Crear un entorno de aprendizaje adecuado
Uno de los primeros pasos para apoyar el aprendizaje e-learning y STEAM (STEM) en casa es establecer un entorno propicio para el estudio. Esto incluye un espacio físico que sea cómodo, bien iluminado y libre de distracciones. Además, es importante asegurarse de que las herramientas digitales necesarias, como computadoras y conexiones a internet, estén disponibles y funcionen correctamente.
2. Utilizar recursos digitales de calidad
Para enriquecer el aprendizaje STEAM (STEM) desde casa se puede acceder a recursos digitales. Emotions aloja sus cursos digitales en Enventors, una plataforma que se destaca por ofrecer cursos y materiales que cubren una amplia gama de temas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, contenidos ideales para despertar habilidades del siglo XXI. Estos recursos no solo facilitan el acceso a información actualizada, sino que también permiten una mayor interactividad y personalización del aprendizaje.
3. Fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico
El aprendizaje STEAM (STEM) no se trata solo de adquirir conocimientos técnicos, sino también de desarrollar habilidades como curiosidad y pensamiento crítico. Los padres y educadores pueden fomentar estas habilidades alentando a los estudiantes a hacer preguntas, investigar temas de interés y resolver problemas prácticos.
Las actividades basadas en proyectos son especialmente efectivas para este propósito, ya que permiten a los estudiantes aplicar lo que han aprendido en contextos del mundo real.
4. Integrar la gamificación en el aprendizaje
La gamificación, o el uso de elementos de juegos en el aprendizaje, puede ser una herramienta poderosa para mantener a los estudiantes comprometidos y motivados. En Emotions contamos con robots programables, bloques de construcción, tarjetas micro:bit o Arduino, que permiten a los estudiantes desarrollar habilidades prácticas y técnicas mientras juegan y resuelven desafíos.
Además, existen otras herramientas como Duolingo, Kahoot y Scratch que utilizan principios de gamificación para hacer que el aprendizaje sea más divertido y efectivo. Estas plataformas permiten a los estudiantes ganar puntos, completar niveles y recibir retroalimentación inmediata, lo cual puede aumentar su interés y retención del material.
5. Promover la colaboración y el trabajo en equipo
El aprendizaje colaborativo es esencial en el campo de STEAM (STEM), donde muchas innovaciones provienen del trabajo en equipo. Fomentar la colaboración entre los estudiantes, incluso en un entorno de aprendizaje a distancia, puede ser beneficioso.
Las herramientas digitales como Google Classroom, Microsoft Teams y Zoom facilitan la comunicación y el trabajo conjunto en proyectos, permitiendo a los estudiantes aprender unos de otros y desarrollar habilidades de trabajo en equipo.
Apoyar el aprendizaje e-learning y STEAM (STEM) en casa no solo es posible, sino que puede ser una experiencia increíblemente enriquecedora y transformadora. Cuando creamos un entorno de estudio adecuado con recursos digitales de calidad, estamos fomentando la curiosidad y el pensamiento crítico que unido a la gamificación promueve la colaboración, transformando así nuestros hogares en centros dinámicos de aprendizaje.
¡Hagamos del aprendizaje en casa una aventura emocionante y significativa!
Conoce el #MundoEmotions#
Nota: Este blog se desarrolló con base en el artículo “A Systematic Review of STEAM Education’s Role in Nurturing Digital Competencies for Sustainable Innovations” Deák, C., & Kumar, B. (2024).